martes, 15 de septiembre de 2009

LA GESTIÓN DE LA CRISIS POR PARTE DEL GOBIERNO DEL PSOE






Más profunda, más prolongada...

Lo reconoce Joaquín Almunia. Más previsible y más absurda, teniendo en cuenta que España fue el único país con una economía avanzada cuyo sistema financiero salió ileso de la crisis subprime que arruinó las principales entidades de los grandes países occidentales. Deberíamos estar mejor, y ahora resulta que somos los únicos que se han quedado en el fondo del pozo. La recesión económica se prolongará probablemente en España al menos hasta el final de 2010. Bruselas, en boca del Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia lo explica así de escueto: “Ritmo de ajuste más lento debido a los desequilibrios estructurales”.

La misma letra con otra música. El prestigioso Wall Street Journal, cuenta en un extenso reportaje que España ha pasado en pocos años de vivir bajo los efectos del “milagro económico” a encarar ahora una auténtica “década perdida”. Según estos analistas, la situación que se ha vivido en nuestro país ilustra a la perfección los beneficios y los riesgos de la moneda única en la UE. España estaría pagando las consecuencias de una integración europea mal hecha, o al menos, precipitada, entre economías heterogéneas. Claro que, cuando sonaba la música, ese mismo argumento se presentaba como “gran acierto”.

El rotativo norteamericano cree que por culpa del euro, la economía de las PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) tardará mucho más en vislumbrar la luz al final del túnel. En realidad, explica que la imposibilidad de ajustar los desequilibrios mediante las oportunas devaluaciones alargará dolorosamente la salida de la crisis. Al adoptar el euro hace ya más de 10 años, “España disfrutó de manera inmediata de unos tipos de interés más bajos que nunca”, muy por debajo de la inflación, y un auténtico incentivo para solicitar créditos baratos. La economía española se benefició de una expansión del consumo “sin precedentes”, lo que a su vez generó un mayor nivel de vida. Ahora toca pagar la factura.

¿Crees que las reformas “estructurales” de las que tanto se habla son como el Monstruo del Lago Ness? Más mercado y menos proteccionismo es la fórmula que salvará a España de su ruinosa situación. El euro: ¿más riesgos e inconvenientes, o más beneficios? ¿Crees que, como sostiene Wall Street Journal, la moneda única explica la “pájara” monumental que está sufriendo la economía española? ¿Se necesita algún tipo de revulsivo para evitar “una década perdida”? ¿Cambio de modelo productivo o cambio de gobierno? Solbes se va del Parlamento para no votar los Presupuestos: ¿crece la disidencia en el seno del PSOE? ¿Quién manda hoy en la economía española? ¿Salgado o Sebastián?

¿Y qué opinas tú? Dímelo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario